sábado, 30 de junio de 2012

¿Quién se lleva a Blanca?

¿Quién se lleva a Blanca? es uno de los cuentos que se publicaron en 1967 bajo el título de "La ley de Herodes".

Vamos a comenzar por el título. Este párrafo los escribo exclusivamente para los lectores que no son mexicanos por que los mexicanos saben de que se trata, además aquellos que sean susceptibles, si los hay, mejor tápense los ojos y sáltense el párrafo. La Ley de Herodes es un dicho muy conocido en México, todos, realmente todos los niños lo aprenden antes de llegar a quinto de primaria, hoy día mucho antes supongo. El dicho completo es "Ley de Herodes, o te chingas o te jodes". Esta ley se aplica cada vez que se te da la gana y quieres que alguien haga lo que tu le ordenes o que se conforme con su situación.

Les prometo que voy a investigar de donde viene esto de la ley de Herodes, obviamente Herodes es un personaje histórico pero no se por que se le atribuye una ley tan arbitraria.

El caso es que en el libro "La Ley de Herodes", hay un cuento bastante corto sobre una novia, ficticia o real, que se llama Blanca. Blanca es la típica mujer víctima y en el cuento intenta convencer a Jorge de casarse con ella, tener muchos hijos, etc. Blanca está dispuesta a sufrirlo todo por Jorge con tal de quedarse con él.

Mi pasaje favorito en este cuento va así:

"Al entrar en su casa le toqué las nalgas, causando la hilaridad de unos niños que vivían allí cerca. Ella me miró con reproche.
- ¿Por qué eres así?
En la casa no había nadie, pero la vi tan nerviosa que no insistí.
- ¿Quieres agua de limón? - me preguntó.
Cuando dije que sí, cogió un vaso que estaba ya servido y abandonado en una mesa y lo metió en el refrigerador para que se enfriara.
Fuimos a la sala. Había un televisor, un cenicero de porcelana que figuraba una casita con chimenea funcional y varios retratos al óleo de Blanca: de huipil, de tehuana y experimentando la tragedia del Valle del Mezquital*.
- Eres de la raza opresora - me dijo"

A mí me encanta lo del vaso de agua de limón, nada más de pensarlo me imagino lo amarga que ha de haber estado la limonada. 

A la mejor si Blanca no se hubiera sentido parte de la raza oprimida, le habría hecho una limonada fresca a Jorge. 

Nunca lo sabremos... 


* El Valle del Mezquital si existe, está en el estado de Hidalgo, en el centro de México. Lo de la tragedia ha de ser chiste por que no encontré nada sobre ello en Google y si no se encuentra nada ahí ya empezamos mal. Si alguien tiene un indicio por favor comparta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario