viernes, 14 de septiembre de 2012

Los relámpagos de Saturnino Cedillo


“¿Por donde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quienes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia; sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue prostituta, como han insinuado algunos, ni es verdad que nunca haya pisado una escuela, puesto que terminé la Primaria hasta con elogios de los maestros; en cuanto al puesto de Secretario Particular de la Presidencia de la República, me lo ofrecieron en consideración de mis méritos personales, entre los cuales se cuentan mi refinada educación que siempre causa admiración y envidia, mi honradez a toda prueba, que en ocasiones llegó a acarrearme dificultades con la Policía, mi inteligencia despierta, y sobre todo, mi simpatía personal, que para muchas personas envidiosas resulta insoportable.”

Este es el primer párrafo de uno de mis libros preferidos de Jorge: “Los relámpagos de Agosto”. A mi me parece que esta introducción le quedó a pedir de boca. Se trata del preámbulo de las memorias de un ficticio general de la revolución mexicana llamado José Guadalupe Arroyo y que según Wikipedia está inspirado en un personaje real, como otros personajes de esta novela.

Si Wikipedia no está equivocada, se trata de Saturnino Cedillo*, que se veía así.

La introducción de esta novela está para morirse de la risa por la distancia que hay entre el lenguaje tan pomposo y hasta pretencioso del personaje y los hechos citados en la misma introducción y que decir de la foto del amigo Saturnino.

Pero vamos por partes y analicemos los hechos para intentar hacerle justicia al personaje:

¿Habrá nacido en un petate?

Saturnino nació en el rancho Palomas, Ciudad del Maíz (no es chiste), San Luís Potosí, en 1890.

Wikipedia no dice si Saturnino nació en un petate o si nació en cama con colchón. Esto no lo podemos verificar, pero por esas épocas Ciudad del Maíz y en particular el ranchito donde nació Saturnino no han de haber tenido los 29,855 habitantes que tiene hoy TODO el municipio y es posible que Saturnino si haya nacido en un petate.

Otro dato que ilustra pero no nos ayuda a contestar la pregunta, es que el nombre de Ciudad del Maíz es una traducción al español de su nombre original en lengua Pame: “M'Pu 'N'Tjua”.

Para terminar, probablemente en la época de Don Saturnino había frecuentemente balazos en Ciudad del Maíz. Desde entonces, las cosas no han cambiado mucho por que los balazos continúan.

De hecho, hace unos años hasta balacearon la carnicería del pueblo llamada “La Preferida”. Supongo que los balazos de hoy los dan otro tipo de “revolucionarios”… (http://www.elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=12704).


Pero veamos la siguiente pregunta:

¿Habrá sido prostituta la mamá de Saturnino?

Yo voto en contra, no es ningún defecto haber nacido en un petate ni hay correlación con la profesión que haya ejercido su mamá. Esto es muy probablemente una verdadera calumnia.


Siguiente pregunta:

¿Habrá ido a la escuela Saturnino? ¿Habrá tenido elogios de sus maestros al terminar la primaria?

Otra vez Wikipedia nos deja en la oscuridad. Lo que sí es que Saturnino se unió a la revolución en 1911 cuando tenía 22 añotes. Así que por lo menos, tiempo si ha de haber tenido de terminar la primaria, aunque haya tenido que repetir varios años.

De haber nacido el día de hoy, Saturnino si habría podido ir a la escuela por que el municipio donde se encuentra el ranchito, Tamanzuchale (otra vez sin chiste), sí tiene escuela, de hecho hasta tiene escuela secundaria. Muy bien por la SEP.

Probablemente en la época de Saturnino la cosa habrá estado más difícil pero propongo, en vista de sus méritos revolucionarios, dejarle el beneficio de la duda.

Me voy a saltar la pregunta sobre si Saturnino tenía realmente una refinada educación, la verdad todo eso es muy relativo y sobre todo nos arriesgamos a cometer un anacronismo.

Ultima pregunta:

¿Habrá tenido Saturnino una honradez a toda prueba?

Bueno, aquí sí nos es útil Wikipedia por que confirma que junto con sus dos hermanos, a Saturnino se le ocurrió asaltar, en la estación de tren “Las Tablas”, el tren procedente de Tampico, robándose nada más ni nada menos que 800,000 pesos que pertenecían al gobierno.

Con ese dinero se fue a Estados Unidos a comprar armas, bajo el nombre falso de Ramón Salinas y desgraciadamente para él, lo agarraron y encarcelaron aunque posteriormente fue liberado.

Sin embargo, a pesar de que Saturnino no puede presentar carta de no antecedentes penales, no está claro que esos antecedentes justifiquen concluir que no tenía una honradez a toda prueba.

Y es porque tenemos que ponernos en el contexto de la revolución. En esa época, robarse un tren con los hermanos era mas bien un acto militante que un verdadero robo.

Para contestar realmente a esta pregunta habría que saber que hizo Saturnino con el dinero. Si se gastó la totalidad de los 800,000 en rifles y pólvora, descontando los viáticos entonces a la mejor se puede olvidar el incidente.

Sin embargo, si de manera similar a los que describe Ibargüengoitia en su libro, Saturnino se fue a celebrar, en sano esparcimiento, al burdel del pueblo y pagó con el dinero del botín yo creo que no se los podemos dejar pasar y por lo tanto compromete su honradez.

No creo que aún en esa época, esos gastos se hayan podido deducir como viáticos o gastos de representación.

La verdad nunca la sabremos…


*Por si les interesa, aquí tienen la liga a Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Cedillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada