domingo, 26 de agosto de 2012

Conversaciones con Bloomsbury y la CIA

Ayer leí nuevamente el cuento "Conversaciones con Bloomsbury" que forma parte del libro de cuentos "La ley de Herodes".

El cuento habla de un gringo llamado Bloomsbury que aparentemente es agente de la CIA en México y que se dedica a tener contacto con los intelectuales mexicanos, supongo para detectar a los subversivos.

La introducción de la Ley de Herodes, por lo menos de la edición que yo tengo (Joaquín Mortiz, re-impresión de 1992) menciona que los cuentos son mas bien "ficciones sobre un fondo autobiográfico".

Si el cuento es efectivamente medio autobiográfico, entonces existe la posibilidad que Jorge haya conocido a un agente da la CIA.

En el cuento, Jorge menciona que el señor Bloomsbury trabajaba para el "Congreso por la libertad de la cultura" y "como todo lo que contiene la palabra libertad, daba la impresión de que era un organismo antialgo. ¿Sería un organismo capitalista para combatir la opresión comunista o un organismo comunista para combatir la opresión capitalista?"

A mí me gusta mucho el nombre de "Congreso por la libertad de la cultura", suena efectivamente muy totalitario. Muy similar a esos países que son totalitarios y que se les puede identificar fácilmente por que en su nombre incluyen la palabra democracia. Veamos una lista de países de ese estilo (contemporáneos y ya venidos a menos):

- República Democrática Alemana - dictadura.
- República Democrática del Congo - a pesar de ser muy simpáticos, a los Congoleses no se les puede calificar de democráticos. Su política es mas bien de "cabezas rodantes" y no en sentido figurado.
- República Popular Democrática de Corea - a demás de no ser democráticos, también mienten sobre su "popularidad".
- República Federal Democrática de Etiopía - Democracia con balazos, eso sí.
- República Democrática de Argelia - algunas mejoras pero la verdad se echan demasiadas porras.

Hay otros tres países "democráticos" de los que sé todavía menos:
- Republica Democrática del Timor-Leste - OK son nuevos, ya tan rápido democráticos? Puede ser.
- República Popular Democrática Lao - Me puse a investigar y Wikipedia dice que es un país socialista de partido único...

Y finalmente tres países que por lo menos tienen varios partidos y se les puede dar el beneficio de la duda:
- República Democrática Socialista de Sri Lanka 
- República Federal Democrática de Nepal
- República Democrática de Sao Tomé y Príncipe

 Pero regresando al cuento de Jorge. El agente Bloomsbury está de acuerdo en financiar a los intelectuales latinoamericanos, de hecho dice:

" Decía que estaba becado por el Congreso por la libertad de la cultura y que su misión consistía en conocer intelectuales de por acá y ver la manera de ayudarlos.
- Yo pienso que lo único que se puede hacer por ustedes es darles dinero (dijo Bloombsbury)
Hicimos buena amistad (dijo Jorge)"

Obviamente que habrán hecho buena amistad. Una de las constantes en estos cuentos es que Jorge nunca tenía un clavo! 

Lo que me pregunto es  ¿Tendrá tanto presupuesto la CIA para estar pagando agentes que se dedicaran a ir a fiestas para conocer intelectuales en países latinoamericanos? 

Yo creo que eso a la mejor pasaba antes, pero no hoy. Con las prioridades geopolíticas de nuestra época, en el mejor de los casos, la CIA debe de estar muy metida en las tertulias de Kabul, Bagdad y Teherán.


Esperemos, que por lo menos les caerán a los escritores de esos países algunos afganis, dinares o riales por que los pobres deben de estar tan necesitados como lo estaba Jorge....



No hay comentarios:

Publicar un comentario